En este periodo surgen tiendas en Internet falsas, correos fraudulentos y "phishing".
Empresas informáticas de seguridad, aconsejan extremar las precauciones en las compras "on line" durante la temporada de Navidad, ya que son fechas en las que se triplican las transacciones comerciales por interner.
Durante este periodo surgen tiendas de Internet falsas, ataques de piratas informáticos, correos electrónicos fraudulentos y "phishing" ( un tipo de engaño que se está difundiendo rápidamente por la red y que consiste en imitar mensajes de correo electrónico y sitios web de empresas conocidas y acreditadas, a fin de inducir a la gente a que revele números de cuenta, contraseñas, números secretos de tarjetas de débito y crédito y otros datos confidenciales).
Los expertos en seguridad indican que no es suficiente con disponer de antivirus, cortafuegos, bloqueador de correo basura, detectores de sistemas espías y protección del navegador, sino que es todavía más importante mantenerlos actualizados.
Según un estudio realizado, el 97% de la población utiliza la tarjeta de crédito para comprar en Internet, pero casi la mitad no verifica los distintivos de seguridad en sus transacciones, como la "s" del protocolo "https".
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil comenta que el escenario más frecuente de fraudes en el comercio electrónico son los portales de subastas o ventas de segunda mano, en los que se produce una relación comercial de cliente a cliente.
Aconsejan comprar siempre en los comercios electrónicos que inspiren confianza, hacerlo contra reembolso si se puede elegir y desconfiar de las gangas y super ofertas que no ofrezcan ninguna garantía.
Para solucionar las reticencias, y mientras no se implementen sistemas más fiables para el comprador, como la firma electrónica, alos vendedores se les sugiere cuidar la imagen de su empresa, aportando a los usuarios certificados que les autentifiquen como comercio seguro y con buenas prácticas.
Los compradores también deberían conservar los resguardos hasta recibir el producto, exigir el cumplimiento de los plazos establecidos y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado.
¿Cómo evitar el "phishing"?
- Sospeche de los mensajes que solicite datos financieros, contraseñas, claves de acceso o números de tarjeta de crédito.
- Estos mensajes no suelen ir personalizados, mientras que los enviados por el banco normalmente lo son. Si tiene alguna sospecha de un mensaje, no utilice los enlaces hacia otras páginas que vengan en él. En vez de eso, teclee usted mismo la dirección de la página.
- Siempre que introduzca datos sensibles a través de una página web, asegúrese de que lo hace bajo una conexión segura. Cuando en la dirección de la página vea https:// en vez de htpp:// sabrá que es una conexión segura.
Cómo denunciar
La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía tiene un correo electrónico específico para denunciar el "phishing"
No hay comentarios:
Publicar un comentario